Red Socio Empleo del Ecuador: Portal de empleos

La Red Socio Empleo es un portal web de empleos perteneciente al Ministerio de Trabajo del Ecuador, donde los ciudadanos pueden buscar trabajos y aplicar en las ofertas correspondientes al sector público y privado del país. Tiene como objetivo principal ofrecer una herramienta online fácil de usar para conseguir empleo. En este artículo te explicaremos todos los detalles que hay que saber para utilizar correctamente el portal.

El uso del sistema es totalmente gratuito y online. Para poder iniciar una búsqueda simplemente hay que registrarse y cargar el curriculum vitae, el cual es fundamental para que los selectores puedan conocer a los postulante y así analizar los perfiles.

También te puede interesar: Los mejores portales de empleos para trabajar como freelance.

Registrarse e iniciar sesión

Para poder registrarse en la plataforma de Socio Empleo es necesario ingresar a la página http://www.socioempleo.gob.ec/socioEmpleo-war/paginas/registro/aspirante/registroAspirante.jsf. En la misma se solicitarán varios datos, entre ellos el tipo de documento, apellido paterno, primer nombre, correo electrónico, ciudad, numero del documento C.I. / Pasaporte, apellido materno, segundo nombre y provincia. Además se especificará cuales son obligatorios y cuales no.

Registro Red Socio Empleo

Una vez ingresados todos los datos se debe presionar el botón «Registrarse» para que el usuario con toda la información quede registrado en la base de datos.

Registro con éxito Red Socio Empleo

Luego del registro el sistema va a generar un usuario (para esto utiliza el número de cédula) junto a su contraseña para que el candidato pueda autenticarse en la plataforma. Esos datos serán enviados al correo electrónico ingresado.

Una vez ya con el usuario activo y las credenciales a mano se puede ingresar a la plataforma. Para ingresar se debe acceder a una oferta publicada y presionar el botón «Login». Ahí se abrirá una ventana donde se debe incluir el número de cédula, pasaporte o DNI junto a la contraseña. En caso de perder u olvidar la contraseña se puede recuperar con solo ingresar el RUC/Cédula.

Iniciar sesión en Red Socio Empleo

Cargar la hoja de vida

Una vez iniciado sesión se debe ingresar a la web principal http://www.socioempleo.gob.ec/socioEmpleo-war/paginas/aspirante/inicioAspirante.jsf y presionar el botón «Actualiza tu hoja de vida aquí» para que la plataforma redireccione al usuario a la web de actualización de la hoja de vida.

En la página se podrá actualizar la información personal, preferencias laborales, oficio/sub actividades, instrucción formal, idiomas, capacitaciones/certificaciones, experiencia, evaluación de desempeño, logros, acciones afirmativas y referencias personales. Ya actualizados todos los datos se puede proceder a guardar la información.

Cargar hoja de vida en Red Socio Empleo

Al cargar toda la información es muy importante tener en cuenta varios aspectos para que la presentación sea la mejor posible. Evitar errores ortográficos, introducción de datos incorrectos, información redundante o falsa y sobre todo cuidar mucho la redacción para que los reclutadores puedan comprender mejor y más rápido el perfil del candidato.

Lo más interesante de cargar la hoja de vida en el sistema es que uno se puede olvidar de los aspectos del diseño y de la estructura para dedicarle más tiempo a generar un buen contenido. También es importante saber que la hoja de vida puede actualizarse en cualquier momento con tan solo repetir los pasos ya mencionados. Igual siempre se recomienda disponer de un curriculum a mano para llevarlo impreso a la entrevista laboral.

Realizar búsquedas de empleos

Cómo hemos mencionado en la Red Socio Empleo se permite aplicar en empleos del sector público y privado. Esto dependo de las necesidades de los candidato. A continuación te explicamos detalladamente cómo realizar las búsquedas en los diferentes sectores que ofrece el portal de trabajos.

En el sector público

Para aplicar en ofertas del sector público es importante saber que se debe participar en un concurso de orden de méritos y oposición. El concurso no es gestionado por Socio Empleo, sino por el departamento de recursos humanos del lugar donde se realizó la postulación.

En la página principal se debe presionar el botón «Ofertas del sector público» que realizará la redirección a la sección de vacantes. En la página de vacantes se listarán todas las ofertas por institución, correo de contacto. teléfono de contacto, puesto en concurso y nuevas vacantes. Para ver más detalles de los puestos se debe presionar el botón «Ver» de cada oferta. En los detalles se podrá visualizar la denominación del puesto, cantidad vacantes disponibles, remuneración, ubicación, bases del concurso (las condiciones para participar en el concursos), etapa (estado actual de la oferta) y formularios de la etapa (donde se podrá ver el estado actual de la oferta y el ganador de la misma).

Ofertas sector público en Red Socio Empleo

Para realizar una búsqueda más profunda el sistema permite aplicar un filtro por institución, donde solamente se debe ingresar la palabra clave asociada. Para aplicar en la oferta simplemente hay que presionar el botón «Aplicar».

En el sector privado

Nuevamente desde el menú principal se debe acceder a la sección «Ofertas del sector privado y servicios ocasionales del sector público». En la página se listarán todas las vacantes habilitadas y se podrá realizar búsquedas aplicando un filtro por número de oferta, cargo solicitado, fecha de publicación, provincia, discapacidad, área laboral, remuneración y conocimientos del cargo.

Ofertas sector privado Red Socio Empleo

Presionando sobre cada oferta se podrá ver más detalles de la misma como así el cargo solicitado, ciudad, sector, fecha de inicio, contacto y los requisitos de la oferta. Además se podrá aplicar presionando el botón «Aplicar». Es importante recordar que una vez postulado en la oferta no se podrá revertir por lo que es muy importante analizar detalladamente sus características antes de hacerlo.

Luego de aplicar en las ofertas, los selectores de personal recibirán el currículum vitae del postulante, el cual será analizado en profundidad para que chequear si las experiencias y conocimientos se adaptan al perfil del puesto de trabajo. En la mayoría de los casos el procesos puede durar semanas o meses, dependiendo de la cantidad de solicitudes de empleos que los profesionales de RRHH deban manejar.

Para más detalles podes ingresar al portal web de empleos siguiendo este enlace http://www.socioempleo.gob.ec/socioEmpleo-war/paginas/index.jsf. En caso de querer comunicarse de forma inmediata también dispone de una línea telefónica para resolver dudas y cualquier tipo de consulta que se les presente a la comunidad ecuatoriana.

Compartir esto en: